jueves, 12 de marzo de 2009

IDENTIDAD DE LOS COLORES

LOPEZ VILLANUEVA MIRIAM
6TO RELACIUONES PÚBLICAS.

IDENTIDAD DEL COLOR.
Los colores tienen identidad y producen sensaciones, aprende a aprovechar la sicología del color en tu sitio y causar sensaciones en tus visitantes.
Los colores son una de las partes más importantes de tu sitio, mas que las imágenes que coloques, los colores son los que van a producir sensaciones en la mente de tus visitantes, una buena combinación de colores puede hablar mejor que muchas imágenes, lo importante del caso es mantener una distribución de colores de manera que nuestro sitio no se vea de mal gusto, desordenado, incongruente o que produzca desconfianza o incluso, moleste a la vista.
Para elegir los colores de nuestro sitio debemos tener en cuenta varios factores, cada uno lo iré desglosando. Por principio de cuentas, los colores que controlan la base de nuestra página son el color de fondo y el del texto, mantener un buen balance entre ambos es determinante para que nuestra página no se vea mal, produzca sensaciones agradables y no haga que nuestro visitante se retire con los ojos irritados por haber estado en nuestro sitio. Podemos manejar una gama de colores que combinen o que contrasten, pero siempre teniendo en cuenta que no todos los monitores del mundo están configurados para leer3 millones de colores, algunos son de máximo 256 colores y aún existen, aunqueparezca mentira, monitores monocromáticos.
Nuestra página debe ser capaz de mostrarse correctamente en cualquier monitor con cualquier configuración de colores, a menos que quieras que tu página sólo sea vista por un cierto tipo de gente que tiene la capacidad de actualizarse a los mejores avances tecnológicos, pero hay una gran desventaja, muchas compañías y empresas no tienen la cultura del cambio y el avance tecnológico, es aquí donde nuestras páginas no entrarán y es donde puede haber clientes potenciales.
El hecho es conseguir colores que tiendan a los extremos, si usamos un fondo claro, nuestra letra debe ser oscura, por obligación y salud mental, que sucede si nuestros visitantes no pueden entender o que nuestra página dice porque no se ve, simplemente? Pues se van y punto. Lo peor… nunca regresan.
Debes recordar que nuestras sensaciones se reflejan directamente en nuestras acciones, si estamos molestos por tratar de leer una página donde los colores han sido combinados tan pésimamente que hasta la cabeza nos duele por tratar de leer, es un sitio al que le tomaremos cierto recelo y no nos dará gusto regresar ahí.
También los fondos con muchos colores o con pocos o un solo color pero de ato contraste son terribles, las letras se confunden y es prácticamente imposible leer en ellos. Los fondos con tendencia al neutro no son convenientes, porque ni son claros ni son oscuros, conseguir un tono que pueda ser claramente leído es una tarea que nos puede llevar mucho tiempo, que podríamos aprovechar en crear el contenido.
Lo mejor es conseguir un fondo, si la idea es usar una imagen de fondo, que nos permita el uso de un color contrastante. Por ejemplo un fondo muy claro o muy oscuro, son buenos, si no son imágenes saturadas de colores mucho mejor y por último, siendo ahora tan importante el ancho de banda que sea pequeña, también recuerda que nuestro fondo no debe lucir como mosaico, a menos que esa sea la idea, el fondo debe ser algo continuo, aunque las imágenes sean pequeñas no deben notarse bordes entre una sección y otra, es difícil conseguir crear un buen fondo, pero lo bueno es que por todo Internet hay muchos sitios donde te puedes bajar algunos fondos gratuitos y utilizarlos en tus páginas.
Hay secretos básicos que los grandes empresarios de la publicidad utilizan constantemente en todas sus campañas visuales, en la creación de envases y marcas de productos y en carteles o demás publicidad impresa, puedes hacer uso de ellas! Recuerda usar pocos colores en tu página, no tomes en cuenta los colores de las fotografías, a menos que te estén produciendo mucha carga en el ancho de banda. Lo mejor es usar una gama de entre 4 y 8 colores máximo, usar 6 es muy conveniente, además que nuestro sitio no parece un catálogo de colores es más sencillo uniformar el contenido, puedes establecer parámetros para ello y a menos que tu sitio esté dirigido a los niños, no es bueno abusar del uso de los colores.
Puedes establecer un color base para todas tus tablas o para todos tus títulos, uno para el fondo y otro para el título en las tablas o en tus logotipos. Después elige un color contrastante con el que tienes de base para cada una de tus secciones, algunos autores tienen una barra lateral de un color, donde tienen todos sus enlaces, ya sea en marcos o no, esta barra es de un color dominantey contrastante con el fondo del contenido, pero igualmente el texto, si quieresfacilitarte las cosas, para fondos claros usa letra negra y para fondos oscurosutiliza letra blanca y se acabó. Si quieres más movilidad en tus páginas utiliza el complementario a tu base o el mismo que tienes un tu fondo sólo recuerda hacerlo más claro o más oscuro para que pueda ser legible. Ahora viene algo muy importante, te hablé de la importancia del color para causar sensaciones a tus visitantes, bueno, pues es importante que sepas que sensación produce cada color en la psique de la gente.
Esta tabla te puede orientar, las sensaciones cambian entre cultura y cultura, pero estos parámetros son fácilmente aplicables a tu sitio:

Negro - Prohibición, Misterio, Muerte, Oscuridad, Maldad
Blanco - Pureza, Sinceridad, Seriedad.
Gris - Encierro, Aburrimiento, Depresión, Tranquilidad
Café - Monotonía. Tranquilidad, Seriedad.
Azul - Limpieza, Frescura, Tranquilidad, Paz.
Amarillo - Alegría, Calor, Luz, Alerta.
Rojo - Pasión, Fuerza, Agresividad, Alerta.
Verde - Frescura, Naturaleza, Tranquilidad, Indecisión
Naranja - Calor, Hambre, Intranquilidad
Morado - Misterio, Soledad, Cursi.

Dependiendo de tu tendencia tonal, tu visitante tendrá distintas sensaciones sobre el mismo color, solo es cuestión de modificar el tono para crear la sensación que deseas y según la combinación de tonos que tienes en tu sitio, tú puedes crear una idea sobre tu sitio.
Algunos colores se asocian fácilmente con páginas web específicas, descubre la identidad de tu sitio y lo que tus visitantes pueden imaginar que encontraran con solo ver los colores:

Negro - Páginas pornográficas, de contenido ilegal, de videojuegos
Blanco - Paginas comerciales, de servicios.
Gris - Paginas con contenido muy serio
Café - Religión, Libros, Coleccionistas y servicios
Azul - Usado en todas sus tonalidades en casi todos los sitios
Amarillo - Paginas de chistes, de artesanías, de restaurantes o servicios turísticos
Rojo – Paginas de servicios generalmente mecánicos, electrónicos o de herramientas
Verde - Salud, vida sana, nutrición, naturismo
Naranja - Alimentos, Mascotas
Morado - Belleza, Eróticas.

De modo que una tendencia a determinado color le dará identidad a tu sitio, proyectaras sensaciones en tus visitantes y en general establecerá una idea de que hay en tu sitio y como es dicho contenido, así que maneja los colores para obtener resultados y buena suerte en tu búsqueda de identidad!
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/icolor/

1 comentario: