jueves, 18 de junio de 2009

VISITA A EXCELSIOR


VISITA A “EXCÉLSIOR”

Este miércoles 17 de junio del presente año visitamos las instalaciones del periódico Excélsior. La visita se realizo de 5:00 a 7:00 pm. Este periódico tiene funcionando 92 años. Está dividido en 2 edificios el primero en el cual empezaron a funcionar, el último es en donde está funcionando.

Cada sección tiene la obligación de entregar su trabajo del día es decir la sección lista para llevar a prensa a determinado horario, por ejemplo las secciones que pueden estar listas antes que todas son las finanzas o comunidad, sin embargo deportes o bien las noticias en México tiene que esperar hasta la última hora debido a que cualquier cosa puede pasar y se desea tener la información más fresca.

Los últimos editores y diseñadores terminan alrededor de las 3:00 a.m., la diferencia entre un editor y un diseñador es que el editor se dedica a los textos y el diseñador a las imágenes, pero trabajan en conjunto con una modalidad muy efectiva que es interconectar los equipos mediante un programa llamado K4 que ayuda a que puedan ver lo que está realizando en tiempo y forma uno al otro, y a su vez ver los avances globales del periódico, a que a pesar de que las computadoras de un editor y un diseñador son distintas. Ya que la sección del periódico está terminada se manda a pre prensa en donde otros diseñadores revisan cada una de las imágenes con el fin de tener exactamente el tono, contraste, color adecuado para la impresión, a su vez pasa por otro departamento que revisa tanto ortografía como que los textos estén alienados correctamente.Para la selección de la información que el periódico llevara al día siguiente, se hacen dos juntas al día la primera a las 11:00 am en donde se delimitan los posibles temas y se asignan a los reporteros, y una posterior a las 5:00 pm para delimitar cual será el contenido de la portada.
Cuando una sección esta lista para llevarla a prensa, se imprime primeramente en laminas que servirán para poder imprimir los 90 mil ejemplares que a diario conforman el tiraje, son 4 laminas las que se utilizan cada una de ellas con un color, estos 4 colores que son azul, amarillo, magenta y negro forman todas las combinaciones que pueden existir. Para finalizar como a las 3:00 am. Es cuando empiezan a llegar las personas que van a repartir los periódicos, de hecho ellos les ayudan a acomodar los periódicos para que sea más rápido.

1 comentario: